El gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila expresó su intención de auxiliar a los municipios que cargan con deudas millonarias ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que sufrieron el bloqueo de sus cuentas como un método de cobro a cargo de la dependencia federal.
A la fecha, nueve de 14 ayuntamientos deudores tienen impedido el acceso a sus recursos por dicha medida, lo que han representado dificultades para pagar la nómina y cumplir compromisos con proveedores.
De acuerdo con fuentes del Seguro Social, la deuda total de los gobiernos municipales por omisión de Cuotas Obrero Patronales (COP) asciende a 927 millones de pesos.
El mandatario estatal explicó que se revisará cada caso para ver la forma en que se pueda apoyar.
“Ya hemos estado ayudando a algunos para que puedan hacer llevaderas sus cuentas, es una buena fecha para que los propios municipios, que lo voy a recomendar, revisen su ejercicio de gasto para que puedan priorizar y puedan prever su cierre de ejercicio”, expresó.
Expuso que un ejemplo de esta responsabilidad administrativa es el propio Gobierno del Estado: “Vamos a tener un cierre ordenado y tranquilo”.
Monreal Ávila reconoció que no existe total certeza de que no habrá dificultades, pues Zacatecas, como el resto de las entidades federativas, sufre un millonario recorte de participaciones federales. Previamente, el gobernador informó que dicha reducción fue de mil 570 millones, al cierre del primer semestre del 2023.
Los alcaldes de Trancoso y Cañitas de Felipe Pescador, confirmaron que han recibido ya el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas.
El Ayuntamiento de Trancoso, que debe 100 millones de pesos, ha recibido la asesoría de la Secretaría de Finanzas para otorgar, como un pago parcial de la deuda, bienes inmuebles del Municipio.
En el caso de Cañitas de Felipe Pescador, el municipio ya convino con el IMSS hacer un pago inicial de 2.4 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal apoya con la mitad del monto, según confirmó el alcalde, Marco Antonio Regis Zúñiga.